Blogia
Haikus al despertar

Viajes-sueño

Estar de viaje es para mí una actitud, un estado excepcional en el que te encuentras fuera de tu entorno, cambian las reglas, cambias tus hábitos, incluso el idioma y la gente que te rodea. Estoy en estado de alerta, más receptivo que habitualmente: porque es necesario y porque tengo más curiosidad. Los viajes suelen ser algo temporal. Aunque me atrae poderosamente la idea de estar siempre de viaje, nunca me he imaginado a mi mismo en serio viviendo toda la vida en otro lugar distinto a mi ciudad natal. Aunque eso ya no sería un viaje... ¿O sí? Supongo que la rutina y las señales conocidas y habituales, de todo tipo, son lo que marcan la diferencia entre tu lugar de origen y cualquier otro. Así que será cuestión de tiempo y de cada cual el acostumbrarse a unas nuevas o no. Lo cierto es que los viajes me dan un tipo de libertad que no encuentro muchas veces en el lugar donde vivo. Creo que es el mismo tipo de libertad que intuyo en mis sueños cuando soy capaz de vivenciarlos o de acordarme de ellos. En parte soy  presa de los viajes, al igual que de los sueños. Algún mecanismo me atrae poderosamente hacia ellos y me fuerza a vivirme de otra forma: vivir situaciones que no siempre entiendo pero con las que me identifico, que me resuenan, que no me dejan indiferente. Ver cosas que no siempre veo, con perspectiva, desde otro punto de vista. Son como cuentos, como juegos. Cambian las reglas, incluso durante el sueño-viaje... Y una vez que estás fuera... ya se sabe, aprovechas para conocer nuevos sitios desde allí!

 

Los sueños en los viajes son a su vez viajes dentro del viaje. A veces de vuelta...

 

Me vienen a la memoria dos jaikús que hablan de viajes y sueños:

 

"Es ya mi aldea un sueño en un viaje. Ave de paso"  Kyorai

 

"Sin mi viaje y sin la primavera, me habría perdido este amanecer"  Shiki

 

...y una cita que leí en un libro:

 

“Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí... y si al despertar encontrara esa flor en la mano, ¿entonces, qué?"  Samuel Taylor Coleridge

3 comentarios

juanjomar26 -

La vida es un sueño que se sueña despierto.

Javi -

Buenos días por la mañana, tu mediodía, Kuki. Yo me he tomao un café con leche en tu cibercompañía. Eso mismo me pregunto yo. Viajar es un estado de ánimo, sobre todo, porque hay muchos viajes, ¿no crees? Y voy a empezar tb mi viaje-ruta en el curro por hoy. Mi plan es parar al mediodía en la cafetería para descansar y luego sigo camino. Me quedaré hasta donde llegue hasta eso de las 5 o las 6, porque aquí se viaja con ese horario en el trabajo... ; )

kuki -

Hola Javi, buenos días por la mañana. Me gusta leer tu reflexión mientras, después de haber escaneado 35 noticias de los periódicos, me tomo una tostadica de tomate en tu ciber-compañía.

Es curioso eso de ESTAR ALERTA. Quizá sea la diferencia entre viajar a una ciudad (estar) y sentir que vives en ella (quedarse)... sería imposible estar siempre alerta ¿no? Ahora me pregunto cuándo terminan los viajes y nos venimos de vuelta, ¿cuando nos cansamos de estar alerta o cuando ya no lo estamos, por lo tanto el viaje pierde su sentido?

Bueno... mejor me dedico a currar ;)