Blogia
Haikus al despertar

Zen y el arte de vivir

Zen y el arte de vivir

 

"El Zen no puede enmarcarse en un concepto, ha de ser practicado; es, esencialmente, una experiencia. No se subestima la inteligencia, sólo se busca una dimensión más alta de la conciencia no ceñida a una visión unilateral de los seres y de las cosas. Se trata de sobrepasar, con la práctica, todas las contradicciones, todas las formas del pensamiento.

Despertar, crear, intuitivamente; cada uno de nosotros hace civilización. El Zen es educación silenciosa."

Taisen Deshimaru

"Soyen Shaku, maestro Zen, solía decir: “Mi corazón arde como fuego, pero mis ojos están fríos como cenizas muertas”. Propuso las siguientes reglas, que él mismo practicaría, día tras día, durante toda su vida:

Por la mañana, antes de vestirse, quema incienso y practica zazen.

Retírate a una hora fija. Come a intervalos regulares, con moderación y sin llegar nunca al punto de saciedad.

Recibe a tus invitados con la  misma actitud que tienes cuando estás solo. Cuando estés solo, mantén la misma actitud que al recibir invitados.

Observa lo que dices y, digas lo que digas, ponlo en práctica.

Cuando se te presente una oportunidad, no la dejes escapar. Sin embargo, piénsatelo siempre dos veces antes de actuar.

No te lamentes por el pasado. Dirige tu mirada hacia el futuro. Mantén la intrépida disposición de un héroe, y el corazón cariñoso de un niño."

Texto y comic: Zen Murcia

 

5 comentarios

juanjomar -

Yoto si Maru oh Ito sa Posú!

KUKI -

Hi darling, due cosa (o como se diga, que como me pide el email y luego me pregunta el color de la leche pues hablar en italiano me da pereza....)
1.- creo que hoy pasando de la opereta, que rima con un montón de palabras chulas. Podríamos hacer una alternative cerve? Casi seguro que yo quedo con mi prima María... Yo lo planteo, ahí queda eso.

2.- Sí? Biciclearemos el sábado in memoriam de Miguel Hernández? A mí me parece guay.

denki -

...pues si vas avísame que te llevo yo! ; )

P.D.: preparando la bici...

kuki -

madre mía, está en el nº 5 y yo vivo en el nº 7... no sé si podré mantenerme alejada de allí por mucho tiempo!!!! Aunque sólo sea por curiosidad me acabaré asomando por allí... y todo lo que pase después, denki, será culpa tuya -pero bueno, ya sabes, 'culpa en modo zen', que es mucho más fácil de llevar- ;)

Marie-Ange -

espero verte este fin de semana, o antes pero no demasiado después! vale? tengo muchas ganas que me cuentes algo de tu experiencia en el otro continente...y quizás podrá leer este libro del topo. Hasta luego compañero del parapente,
Marie-ANge