Blogia
Haikus al despertar

Ríos, gatos, osos y demás seres

Ríos, gatos, osos y demás seres

Las 7 vidas de un gato son en realidad diferentes etapas en las que empieza de nuevo un sendero. Las 7 colinas de Moscú se han convertido en 7 edificios gemelos y fastuosos. En Rusia, con 17 millones de km cuadrados, el 10 por ciento de la población vive en Moscú. La densidad poblacional media es de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Eso me lleva a Siberia: casi despoblada. Con 4.248 Km de largo y varios kilometros de ancho un río discurre por China, Kazajistán, Mongolia y Rusia.

"Chapoteo descalza
y con placer
en los charcos
de las posibilidades:

Son infinitas,
puedo elegir
y puedo equivocarme.

Qué alivio." 

En Moscú el espectáculo de la cabra es con osos... Es interesante viajar y encontrar gente mitad rusa, mitad cubana, unidos por un antiguo regimen común... En Siberia me sentía como en Alaska, y eso que nunca he estado alli! Los días eran largos y la noche apenas una penumbra. El paso del tiempo y la luz ya no concordaban... Las distancias pierden toda proporción conocida. En Ucrania estuve en una misa, y los sacerdotes cantaban en una habitación mientras la gente rezaba en la intimidad con velas en otra...

"Nada me ata,
ni me había atado
ni podrá atarme
nunca."

De una vida de gato a otra doy vueltas inesperadas. El corazón se me pone boca abajo a veces y tengo vértigo. Con ello se disuelven nudos antes insolubles y surgen otros lazos con puertos nuevos y viejos. Se vuelven ridículos algunos miedos, aunque no desaparecen... Sigo teniendo esta tendencia absurda a controlar, preveer y asegurar mis próximos pasos. Me quejo de ser marioneta en el trabajo pero en realidad actúo como tal en general... No aprendo coño, parece que no aprendo...

"Puedo hacer las maletas
una vez más
o deshacerlas,
obedecer
o negarme:
sólo depende de mí."

El camino me despluma y me desviste. Herido, me cubre con agua y sol. Mientras el viento me cura las heridas con su sal.

 

Extractos: http://lamiradaoblicua.bitako.com/index.php?a=mirada&id=1477

Fotografía: Río Irtysh (Khanty Mansiysk, Siberia)

1 comentario

juanjomar -

Cuando sabemos que estamos en un puerto podemos decidir dirigirnos a otro. Cuando un barco llega a puerto nunca es el mismo barco que zarpó. No cambiaremos nuestro mundo si no cambiamos nuestra visión. Y no cambiaremos nuestra visión si no creemos en que es posible hacerlo. Modificamos el mundo con nuestra mirada. Modificamos el espacio-tiempo con nuestros movimientos. Que suerte estar vivo y viajar.