Blogia
Haikus al despertar

Think with the senses, feel with the mind

Think with the senses, feel with the mind

Estoy aquí intentando entender cómo convertir en números la realidad, para poder medirla y encontrar relaciones entre las cosas, entre ciertas cosas, de forma fiable... Lo cierto es que soy muy escéptico, y eso que la ciencia es algo muy serio, se dice, pero no creo demasiado en encontrar relaciones sólo por medio de números, de estadística... La probabilidad de que el mundo sea como es ahora se sabe que es prácticamente nula, y aún así aquí estamos... No quiero quitarle su mérito a Dios, claro, lo mismo se las vio putas para crear esto, pero eso me hace dudar de esa perspectiva aséptica que tiene la ciencia ante el mundo. No siempre suceden las cosas como predecimos que van a suceder, ni nosotros ni los libros.

Creo más bien en los patrones fractales, sencillos y complejos a la vez, cercanos y mágicos; más bien en la sinergia que en la estadística. Es como tomar perspectiva para darte cuenta de que la pregunta que te estás planteando no tiene respuesta a ese nievel, ni importancia en otro, sino que depende y afecta a cosas que suceden a otras escalas o ámbitos, no contemplados en el estudio.

Por eso me encanta el título de este post, sacado de la bienal de arte de Venecia de 2007, que tuve la suerte de visitar, y además a solas, en un viaje por Italia de ciudad en ciudad, en trenes y albergues. Muchas veces no soy capaz de ver que casi todas mis preguntas están más relacionadas conmigo mismo de lo que pienso, y las respuestas con mi forma de enfocar, ordenar o parcelar la realidad.

Jorge Wagensberg tituló un libro suyo de aforismos "Si la naturaleza es la respuesta, cuál es la pregunta"... yo lo veo como que no hay que buscar la respuesta, que ahí está, sino plantearse bien las propias preguntas, para entender las cosas sin forzar los resultados, sin prejuzgar cuáles son los elementos que entran en juego... y por eso me rebelo contra mi trabajo, contra mi día a día, que me lleva a plantearme estas cosas a deshoras,  y me pone en un brete...

6 comentarios

Dedavid -

"Si la Naturaleza es la respuesta...". Me gusta mucho tu escrito, sigues siendo directo, sin circunloquios que es la mejor manera de entenderse. Abrazote

juanjomar26 -

Me encanta este párrafo: "(...)darte cuenta de que la pregunta que te estás planteando no tiene respuesta a ese nivel, ni importancia en otro, sino que depende y afecta a cosas que suceden a otras escalas o ámbitos, no contemplados(...)" ¿Qué somos?

kuki -

Claro que sigue en pie! De hecho he hablado con mi prima y el domingo hacemos algo sí o sí, y si es contigo ambas estamos de acuerdo en que mejor... no te quejarás!!!

Estaba esperando a que tú te organizaras, por tus cosas de curro y tal. Es Calblanque donde tú querías ir?

denki -

tú lo que tienes es mucho peligro! Anda que te faltan a ti preguntas!y es que si no fuera por esos momentos de orquesta catártica, incluido el del platillo, y por los paseicos al sol, ¿qué sería de nosotros?¿tú sabes el sueño que tengo!? Calblanque sí, no?

kuki -

Por cierto, acabo de flipar... me parece fatal que no me hayas informado que existe un día mundial de los humedales!!!!

http://www.que.es/murcia/200901281200-murcia-celebra-mundial-humedales.html

kuki -

¡Cómo me pones cuando te pones así! ;)

'Más bien en la sinergia que en la estadística'... yo no creo en Dios ni tampoco le quito mérito, así que parafraseándolo, pues Amén. Amén a todo lo que has dicho, porque la gente va (vamos) de respuestas y, sin embargo, el mundo va de preguntas... preguntas bien formuladas. Preguntas con sentido propio. Preguntas con perspectiva.

Por eso me gusta ir a los conciertos de música al auditorio, para poder ver la orquesta en su conjunto y entender más a pesar de saber que hay un violín, que cuando sólo miro un violín.

Por eso me gusta salir a pasear contigo, para que me expliques que a veces hay subidas en los ríos porque son necesarias, y entonces hay que formular la pregunta de tal forma que la respuesta no sea necesariamente 'diques'.

Contenciones fuera... caparazones también.

BUENOS DÍAS JAVIDENKI.