Blogia
Haikus al despertar

Desmedida

Desmedida

&

El tren ha llegado a 2009. Atrás quedaron miles de kilómetros atravesando mares, cordilleras, ciudades, praderas, bosques, eones...

- ¡Última parada! - Grita el revisor - ¡Se ruega a todos los pasajeros que bajen del tren!

La Grand Central es, como cualquier otra estación de trenes del mundo, un punto de encuentro, de unión, de inflexión, una puerta de entrada y salida de un lugar...

Según la escala o detalle a que se mida una línea puede ser más o menos grande, e incluso puede llegar a ser infinita. Un trayecto en tren tiene una duración limitada porque sucede a una escala espacial concreta y conocida, pero la distancia y el tiempo son relativos... El tren ha llegado a la estación terminal y apenas se ha movido en realidad. Un avión une los dos mismos puntos cinco veces más veloz, y un satélite lo hace cientos de veces más rápido que el avión. Es cuestioacute;n de escala. Pero cuando visualizo el largo trayecto que recorre el tren, que me trajo hasta aquí/ahora o que nos hizo aparecer como especie y luego como sociedad... y lo comparo con el puntito que representa el momento/lugar presente o el individuo que soy... a veces me da vértigo... Me veo como Gulliver cuando en uno de sus viajes se convirtió en un enano en un mundo de gigantes, como cuando te sientas al borde de un acantilado o en la azotea de un rascacielos.

Pero digo yo, si todo depende de la escala, entonces puede que ese punto que represento y todo lo que me rodea sea a su vez una parte considerable del todo, del viaje. Es más, puede que contenga a su vez submundos desde los que mi realidad se perciba como algo inconmensurable y atemporal... Algo así como si cuando nos volviéramos la piel del revés apareciera un cielo estrellado bordado en ella... ¿acaso no es así? ¿no renovamos todas nuestras células cada cierto tiempo?...

Parece entonces que la mayoría de nuestras referencias espaciotemporales en las que se fundamenta nuestra comprensión del mundo no son más que hitos donde hemos decidido fijarnos para medir las cosas con un mismo rasero... así de simple, ¿no?... pero ¿por qué parece también que estamos tan presos por esos patrones?

... Los lenguajes son infinitos (desde los de las tribus australianas pintados sobre su piel, pasando por las mexicanas... hasta los blogs); la energía es univesal  (atómica, solar, universal, del hidrógeno, geotérmica, del mar...); los animales fuimos, somos y seremos a su vez plantas y bacterias (a "largo" plazo mediante la evolución y periódicamente mediante los ciclos biogeoquímicos)...

... ¿realmente somos conscientes y consecuentes con la unidad, con la desmedida?

 

Foto: Grand Central Terminal (NYC) - Wikimedia

4 comentarios

denk -

No tienes que disculparte Gam! A mi me encanta la canción, así que no hay tu tía! Miguel, te escribo tranquilamente para explicarte lo del viaje y a ver si pongo la foto, que voy tb agobiao de curro. i, hablamos de lo de calblanque, ok? Gam, no te estreses y postea! besicos

Gambi -

Blancanieves eres muy inteligente, lo digo porque no se reconocer voces por teléfono ni entiendo este texto, mil millones de perdones y disculpas,pero ya quedaremos y nos partiremos de risa sonora. Esta semana voy petadisima, acho (masculino) porque me voy a fitur (de jueves a domingui)y tal ... intentaré hacer hueco contigo y por supuesto con mi novia pa unos tesesitos o infusiones. La reflexión no la he entendido soy un poco más plana pero si mi novia dice q bien la doy por buena y me uno a que la canción no es acertada sin comprender el texto, es q no me molan esos tíos mucho. Si tengo faltas corrígeme.

Miguel -

Querido Heráclito. Ya sabes que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Es la clave de la nostalgia, es la clave de la esperanza... Un abrazo.
PD. La foto es maravillosa. ¡Cúrratelo un poco y ponle un enlace para que podamos verla más grande!
PD2. ¿Patagonia?!?!

kuki -

Hola leche blanca.

Me ha gustado tanto tu reflexión que me cago en la canción que has elegido... ¡no me ha gustado nada! :P

Un cielo estrellado bajo la piel. Buena idea para un lunes; me la guardo en el bolsillo.