Blogia

Haikus al despertar

Buenas noches y... mala suerte!

Buenas noches y... mala suerte!

Este verano tuve unos cuantos affairs con un mosquito por las noches y este artículo ha descrito perfectamente la situación...

Imagen y artículo: Good Night and Tough Luck

prontris??... por el cielo!?

prontris??... por el cielo!?

Hoy he visto proooontris por el cieeeelo, que van por ahí, y luego, se dan la vuelta y vuelven y se van al chiiiiiino y pasan por La Tasca y se toman un pinchiiiiiiiito, y ... diles tú a los prontris de los cojones que vuelvan a casa para cenar a su hora!!! Payasos, que son unos payasos!!! Todo el día por ahí volannnnndo por el cielo y dando el porculo a la gente que sólo quiere que la dejen en paz, por favor! Un poquito nada más de paz! y los prontris que se vayan a su país.... al país de los prontris, donde viven también las marionetas, que sólo piensan en que les metan manoooooo!!!! Panda de salidas! Menuda gentuza las marionetas, y encima se ganan la vida haciendo reir a los niñññños! Que así salen luego de salidos los pobres!!! Todo el día dale que te pego con lassss marionetasssssssssshhhhh! Hay que joerse! Y anda que menudo subnormal vino el otro día a mi casa haciéndose pasar por un budista! Paaaaaaaaaaaaayasoo!!! Le dije, tú lo que eres es un paaaaaaaayasoooooo!!! Tira a contar prontris por el cielo que es lo único que sabes hacer!... Bueno, esto era lo que quería contaros.... ; )

El derecho a soñar

Tus ojos

In the deepest ocean
The bottom of the sea
Your eyes
They turn me

Why should I stay here?
Why should I stay?

I’d be crazy not to follow
Follow where you lead
Your eyes
They turn me

Turn me on to phantoms
I follow to the edge of the earth
And fall off
Everybody leaves
If they get the chance
And this is my chance

[...]

Reflexión

Reflexión

Me molesta que vivamos en horas distintas porque parece que yo estuviera en otra dimensión. Cuando para mi oscurece vosotros lleváis un rato largo ya durmiendo y yo duermo durante toda vuestra mañana y mediodía. Coincidimos despiertos más o menos hasta que para mi son las 6 de la tarde, y para vosotros de las 3 de la tarde a las doce de la noche. Se me hace raro. Siento que cuando escribo los e-mails u os llamo, la información tiene que doblar una esquina para llegar a su sitio, como cuando la luz pasa por un vaso de agua... ¿será verdad, o estaré piripi ya del todo?

 

Fotografía: Urban glass reflection 3 (by Josephine26)

Land of plenty

Hoy he ido a la universidad. El campus es muy pequeño y coqueto, tipo de los de Reino Unido con edificios antiguos y cesped. He comido en una casa en la que hacen comida los viernes. Te dan tu plato con una ensalada y una sopa y luego hay postre y café con chocolate y nata (que no he dicho capuchino) por 6 dólares. Hay una librería y un par de sitios más para comer, bancos y un supermercado. Hay un camino paralelo al río para ir a la uni, que son 5 millas desde aquí. Hoy había una especie de celebración en la ciudad y abría una galería de arte de otra universidad que hay aquí. En la plaza del "pueblo" había un montón de coches de estos típicos americanos, algunos del principios del siglo pasado. Impresionantes, como en las películas. He comido 2 hotdogs y una ración de patatas fritas de un puesto. También había un concierto de música americana, que no country, que sonaba muy bien. Los americanos son muy informales, lo digo en el buen sentido. Hoy he podido cerciorarme de que la gente te mira como un extraterrestre si vas andando y no en coche. Veo muchas ardillas, incluso pasando por delante de mi ventana por las mañanas. También hay ciervos pululando por ahí. Me han dicho que esto es la américa de verdad, y no lo que hay en la costa. Supongo que es como estar en Toledo. De hecho hay un Toledo muy cerca de aquí. También está cerca el país de los mohicanos. El río tiene nombre indio (Kokosing). Ohio se divide en ochenta y ocho condados, y yo estoy en Knox County. Por cierto, te fijas en la gente (hoy en la fiesta había mucha gente andando en la calle) y ves mucha gente que te recuerdan a personajes de las películas, o incluso coches aparcados en las aceras o calles cortadas con el típico cartel de Road Closed. Entiendo bastante bien a todo el mundo, claro que hoy tocaba presentaciones y es lo primero que nos enseñan a todos en clase. Por cierto, mi casa el año pasado era la central de operaciones de Obama aqui durante las elecciones... Yes, I can!

de estrellas, encuentros e incertidumbres...

Esta es la historia de dos personas que entran cada noche en sus respectivos armarios  y así se encuentran en un cielo estrellado, dentro del imaginario común de sentimientos y esperanzas que hay en sus corazones. Y quieren creer que se abrazan y que vuelan juntos hacia cualquier lugar... y que lo que viene siempre es mejor que lo que ya pasó.

Gracias a Onaeco por el vídeo

Breakfast in America

... pan de centeno, mantequilla, brick de 2 litros de leche, café molido negro como el carbón (pero no tan malo como esperaba. El mejor de Seattle, se llama), botella de zumo de naranja de 2 litros, cereales, frambuesas, queso brie, azúcar, té, bizcocho típico austríaco de nueces y azúcar, una taza de café como 3 de las nuestras de grande... Las cosas del desayuno me las había comprado la profesora antes de llegar! Todo a lo grande. Ayer el conductor que me trajo me habló de un par de sitios donde se comía bien, quite inexpensive... decía él. Comida típica, en especial los steaks. Mount Vernon tiene 15.000 habitantes. Ahora voy al downtown y al supermercado a comprar más víveres. Ayer viajé con un profesor de universidad sevillano de Bormujos que también venía de estancia a EEUU, con una madre y su hijo de Lérida que venían a ver al hermano-tio a Columbus, con un alemán que trabaja para Mercedes y venía a hacer pruebas de estrellar coches, con un empresario de aquí con camisa de flores que viaja por medio mundo y con el conductor que me recogió y que era en realidad de Maine pero vive aquí muchos años. Por ahora eso. Pondré fotos de la casa, que es muy bonita. Besos

Reflexión para las vacaciones

"[...] John Seed, director del Centro de Información para los Bosques Tropicales, dio la siguiente respuesta a la pregunta de cómo podía el superar la desesperación derivada de las dificultades que conlleva salvar las Bosques Tropicales: <<Trato de recordar que no soy yo, John Seed, intentando salvar los Bosques Tropicales. Soy parte de los Bosques Tropicales protegiéndome a mi mismo. Soy esa parte de los Bosques Tropicales que recientemente ha emergido como pensamiento humano>>. 

Necesitamos reconocer y sentir profundamente que en última instancia no somos biólogos de la conservación tratando de salvar a otras especies, sino una emergencia de vida sobre el planeta intentando salvarse a si misma."

"EL BIOLOGO DE LA CONSERVACION COMO ESTUDIANTE ZEN" de Fred W. Allendorf

Fin de la campaña de muestreos 2009

Fin de la campaña de muestreos 2009

Fotos de los humedales:

Hita

Lopoyo

Carmolí

Alcanara

Derramadores

Ajauque

Sombrerico

Matalentisco

Boquera de Tabala

Cañada Brusca

Rasall

El sonido de los planetas

Luz y oscuridad

"El miedo al fracaso, el perfeccionismo y la vergüenza son enemigos del jardín del amor.
 
Un hombre iluso, que camina hacia un sol de perfección no ve su propia sombra!"

Juanjomar

HOME

ver la película...

Rendirse y creer

Rendirse y creer

... ¿y qué es rendirse? eso es lo que yo quiero saber... rendirnos a qué? qué está bien y qué está mal? ante como nos sentimos? ante las evidencias aparentes? ante nuestra historia? por qué no ante nuestro presente? Cuando leas esto probablemente ya estarás de vuelta en Barcelona, y Murcia, y nosotros seguiremos aquí. No te estamos esperando, porque no te has ido. Nunca te fuiste de nuestras vidas. Es sólo que nos vemos menos, que las cosas cambian... de todas formas todo empieza de nuevo cada día para cada uno de nosotros. Todo empieza de nuevo cade vez que nos vemos. Tenemos que aprender a andar tranquilos por nosotros mismos, por el mundo. Tenemos que empezar a creer que somos un mundo por descubrir. Para poder creer en la vida, en los demás, tenemos que empezar a creer en nosotros mismos de una puñetera vez... viajar por dentro, buscar nuestros propios ríos de pena, de amor, de alegría, de locura... observar nuestros horizontes sentimentales, escuchar lo que nos dice el mundo, con el que siempre dialogamos sin ser del todo conscientes... dejar que broten nuevos pensamientos, nuevos sueños y no estancarnos en los viejos y aprendidos. Somos un jodido mundo, un universo! ¿Quién sabe sino lo que somos? Podemos enamorarnos de un río, hacer arte con desechos, podemos caer cien veces en la misma piedra y seguir intentándolo, podemos vernos en todos los demás, bailar con los demás animales y dormir junto a un arbol, podemos parar, si queremos, podemos volar, podemos aprender y cambiar, podemos reir, podemos empezar de cero, podemos definirnos pero siempre nos equivocamos... podemos equivocarnos y fracasar, podemos reirnos de nosotros mismos... estamos jodidamente vivos, y eso nos comunica con el resto de la vida. ¿Cuando empezaré a explorarme a mi mismo como cuando exploro una montaña?¿cómo lo haré?¿cuándo empezaré a aceptarme como cuando me siento a descansar en un sendero de subida?¿cuando dejaré de juzgarme en base a cosas en las que no creo realmente? Todo es cíclico, pero nada se repite, estamos nadando siempre, no dejamos de movernos, es cuestión de intentar aferrarse o de dejarse llevar y bailar con la corriente... es cuestión de creer en mi! ¿por quien si no voy a apostar?

 

<<EL Astrónomo

 

A la sombra de un templo, mi amigo y yo vimos un ciego sentado, solitario. Y mi amigo me dijo: “Mira este es el hombre más sabio de nuestra tierra”.

Me separé entonces de mi amigo y me acerqué al ciego y lo saludé y conversamos.

Momentos después, le dije: “Disculpa mi pregunta, ¿desde cuando estás ciego?”.

Y él me contestó: “Desde que nací”.

Le pregunté: “¿Y que sendero de la sabiduría has seguido?”.

Y él me contestó: “Soy astrónomo”.

Luego, puso la mano al pecho, y dijo:”Si, observo todos estos soles, y estas lunas, y estas estrellas”.>>

 

"El Astrónomo" es de Jalil Gibran, de su libro EL Loco, la imagen es de la película "Ashes and Snow" (2005).

Murcia antigua

Murcia antigua

Gracias a Kuki, he encontrado fotos antiguas en el enlace con el grabado del malecón, y me han encantado. Se ve un río vivo, con bosque de ribera, en estado virgen, ganado cruzándolo, gente que vive con y del río, en sus orillas, con sus crecidas, como si el río inspirara a veces muy profundamente y nos invadiera con sus aguas al espirar... Vivíamos al pulso del río, igual que lo han hecho generaciones durante milenios, desde los orígenes de los asentamientos humanos. Y ese compás nos guiaba en nuestra vida individual y común, como una cantinela simple pero constante que nos tranquiliza el corazón. El ritmo de la naturaleza no nos es ajeno, y no podemos creernos fuera o aislados de ella. El búho nos mira desde lo alto de la rama seca, el río gime dentro de los acanalamientos, el viento sigue silbando en los valles y las montañas ven desfigurarse el paisaje a sus pies, cuando no en su propias lomas. Desde las cumbres se ve todo más claro, dentro del agua oímos el rumor del río y sentimos el cosquilleo de sus aguas, pero fuera, entre el asfalto, sólo podemos intuir ese ritmo ancestral cuando miramos hacia dentro. Es entonces cuando, sin saber muy bien por qué, añoramos la orilla del río, la visión de la montaña, la playa junto al humedal costero, la estepa dorada que esconde rapaces, el matorral que viste las lomas... y simplemente nos sentimos perdidos en medio del asfalto.

La imagen es de una diligencia junto al río Segura.

El Jardín

El Jardín

"De las razones de los demás lo ignoramos todo, pero existen. En el bosque, durante la noche suceden cosas que no vemos, se mueven animales sin sueño. Nuestras pesadillas están pobladas de nuestros días, nada en el dolor nos resulta completamente extraño. Cada razón tiene dos manos distintas. Por eso se juntan las palmas al rezar, para que algo que no se puede alcanzar se imagine posible. En los bares, todo el mundo está seguro de algo, se explican las cosas como si fueran fórmulas infalibles y el interlocutor asiente convencido. En la calle se diluyen los motivos, se tuercen las certezas, se enreda la madeja. Las partes enfrentadas disienten. Cada jardín se levanta orgulloso frente al nombre de las otras flores.

¡Sálvese quien pueda! Cada batalla exige el desprecio de la otra bandera. No hay ejército que no acabe diezmado. En ese instante, dice Sándor Márai, sientes no haber traído tu mejor arma de fuego.

Es posible que también se pueda ignorar la necesidad de la batalla sin estar del todo muerto. Tiene que haber un jardín que no se esconda ni ofenda, una razón que no camine sobre otras razones, una incertidumbre amable que no nos confunda. Un coraje de otra naturaleza.

NADA NOS OBLIGABA a acelerar el paso, a tragarnos los días, a no concebir mañana. Si algo parece constantemente despreciado, es el tiempo. Se escoge a menudo un atajo que nos lleve a un lugar en el que probablemente no merezcamos estar todavía. A los niños les obligamos a esperar, pero nosotros hemos perdido ese talento. Ahora tiene que ser primavera, ahora te necesito, ahora exijo una explicación, todo tiene que suceder ahora. Pero el jardín espera y los setos se inclinan con el viento y suceden las cosas sin preguntarnos nada. La paciencia del jardín impone su propio tiempo. También se puede caminar entre las hojas caídas y bajo las ramas desnudas. Se puede esperar que vuelvan las flores, en los charcos también hay rostros parecidos a los nuestros. Nadie nos ha pedido llegar tan deprisa, podríamos haber aprendido a esperar mientras aprendíamos el resto de lo que aprendimos. Puede ser que no necesitásemos en realidad trenes más veloces, sino paisajes más hermosos. A lo mejor lo más urgente era el cuidado. Ante la gloria, sin prisa, frente a la amenaza, sin miedo. ¿Por qué no crecer despacio y de esta manera? En lo esencial merece la pena indagar, escribe Márai. Las ecuaciones sencillas nos ofrecen un universo limitado. Las soluciones simples alargan los problemas. Sería curioso conocer otros jardines, prestar atención a otras naturalezas, imaginar otros climas, conocer otras derrotas.

Los actores no se vuelven locos por sujetar nombres distintos, los demás vamos perdiendo la cordura por sujetar sólo el nuestro. Por defender lo propio como único. Parece más que probable que en el infierno haya un hombre solo y en el cielo la compañía de otras almas. Tener razón es abandonar el mundo.

He dicho lo que tenía que decir, decimos con frecuencia para zanjar una disputa. ¿Había que decirlo? ¿Merecemos ser escuchados con tanta atención? ¿Tenemos la más remota idea de la importancia que puedan tener nuestros argumentos frente a otros d se siente al despertar ya se ha muerto al caer la noche. Detrás de los ruidos del vecino hay una vida diferente, tal vez habría que escuchar ese rumor en lugar de golpear la pared con el puño. Nos molestaba el ruido y ahora, de pronto, lo preferimos al silencio.

Detrás de este jardín hay otro, entre los matojos de lo nuestro no es difícil imaginar otras vidas. Con un poco de atención pueden verse las sombras de otros cuerpos, el sonido de otros pasos."

RAY LORIGA 15/02/2009 - El País

Imagen: Búho Real (Glen McAlister)

 

Miedo II

"El miedo es una emoción fruto de una ficción. No hay miedo cuando vives en el presente. El miedo a seguir hacia adelante es miedo a vivir, a pringarse, a tomar decisiones.

El miedo a fracasar es pura inmadurez, porque son los fracasos los que nos hacen hombres. El fracaso nos reencuentra con la vida tal y como es, no con la que nos han enseñado o queremos o proyectamos que sea. El fracaso derrumba nuestros ideales, rompe nuestros sueños y nuestro corazón, pero nos hace más humildes, más auténticos, más ciertos.
 
El miedo al conflicto es en parte miedo a romper la imagen que los demás tienen de nosotros, y ello implica también el vernos a nosotros mismos como no nos gusta. Ver nuestro egoismo, aunque sea necesario. Ver nuestra mala leche. Ver la frialdad de la que somos capaces, el hijo de puta que llevamos dentro. Y todos lo llevamos queramos o no. Aunque preferimos no reconocerlo.
 
A veces nuestras concepciones espirituales nos traicionan. Identificamos espiritualidad con bondad, con comprensión, con belleza, con perfección, y nuestras premisas son falsas. Quizá hemos de replantearnos que la verdadera espiritualidad es la vida misma tal y como se nos presenta, con su vulgaridad y putas contradicciones y su dolor e incomprensión a veces. Ser mejor persona puede significar no ser más bueno sino más humano, aceptando nuestras sombras.
 
El miedo a romper con los demás es muestra de nuestra verdadera incapacidad para bastarnos a nosotros mismos y vivir en nuestra soledad, aceptando nuestra vulnerabilidad, conviviendo con ella.
 
Y se me ocurre que atravesar esta jungla nos lleva a conocernos mejor, ser más humanos y humildes, y quizá aprender a amarnos de modo más generoso, más cierto y auténtico."

Juanjomar

Agua es vida

Música: Bombay Dub Orchestra - Mumtaz

Vídeo: Tren regional express Bremerhaven-Bremen, 2007, denkraum

1001 SMSs

1001 SMSs

"Canta y no te des por vencido pronto ni nunca, que al cantar vuelan los fantasmas y algunos pierden el camino de vuelta." Anita Dinamita

foto-sms: denkraum

CUMPLEAÑOS EN MANHATTAN

"Todos caminan
yo también camino

es lunes y venimos con la saliva amarga
mejor dicho
son ellos los que vienen

a la sombra de no sé cuántos pisos
millones de mandíbulas
que mastican su goma
sin embargo son gente de este mundo
con todo un corazón bajo el chaleco

hace treinta y nueve años
yo no estaba
tan solo y tan rodeado
ni podía mirar a las queridas
de los innumerables ex-sargentos
de ex-sargentísimo Batista
que hoy sacan a mear
sus perros de abolengo
en las esquinas de la democracia
hace treinta y nueve años
allá abajo
más debajo de lo que hoy se conoce
como Fidel Castro o como Brasilia
abrí los ojos y cantaba un gallo
tiene que haber cantado
necesito
un gallo que le cante al Empire State Building
con toda su pasión
y la esperanza
de parecer iguales
o de serlo

todos caminan
yo también camino
a veces me detengo
ellos no
no podrían

respiro y me siento
respirar
eso es bueno
tengo sed y me cuesta
diez centavos de dólar
otro jugo de fruta
con gusto a Guatemala

este cumpleaños
no es
mi verdadero
porque este alrededor
no es
mi verdadero
los cumpliré más tarde
en febrero o en marzo
con los ojos que siempre me miraron
las palabras que siempre me dijeron
con un cielo de ayer sobre mis hombros
y el corazón deshilachado y terco
los cumpliré más tarde
o no los cumplo
pero éste no es mi verdadero

todos caminan
yo también camino
y cada dos zancadas poderosas
doy un modesto paso melancólico

entonces los becarios colombianos
y los taximetristas andaluces
y los napolitanos que venden pizza y cantan
y el mexicano que aprendió a mascar chicles
y el brasileño de insolente fotómetro
y la chilena con su amante gringo
y los puertorriqueños que pasean
su belicosos miedo colectivo
miran y reconocen mi renguera
y ellos también se aflojan un momento
y dan un solo paso melancólico
como los autos de la misma marca
que se hacen una seña con las luces

nunca estuvo tan lejos
ese cielo
nunca estuvo tan lejos
y tan chico
un triángulo isósceles nublado
que ni siquiera es una nube entera

tengo unas ganas cursis
dolorosas
de ver algo de mar
de sentir como llueve en Andes y Colonia
de oír a mi mujer diciendo cualquier cosa
de escuchar las bocinas
y de putear con eco
de conseguir un tango
un pedazo de tango
tocado por cualquiera
que no sea Kostelanetz

pero también es bueno
sentir alguna vez un poco de ternura
hacia este chorro enorme
poderoso
indefenso
de humanidad dócilmente apurada
con la cruz del confort sobre su frente
un poco de imprevista ternura sin raíces
digamos por ejemplo hacia una madre equis
que ayer en el zoológico de Central Park
le decía a su niño con preciosa nostalgia
look Johnny this is a cow
porque claro
no hay vacas entre los rascacielos

y otro poco de fe
que es mi único folklore
para agitar como un pañuelo blanco
cuando pasen o simplemente canten
las tres clases de seres más vivos de este Norte
quiero decir los negros
las negras
los negritos

todos caminan
pero yo
me he sentado
un yanqui de doce años me lustra los zapatos
él no sabe que hoy es mi cumpleaños
ni siquiera que no es mi verdadero
por mi costado pasan todos ellos
acaso yo podría ser un dios provisorio
que contemplara inerme su rebaño
o podría ser un héroe más provisorio aún
y disfrutar mis trece minutos estatuarios

pero todo está claro
y es más dulce
más útil
sobre todo más dulce
reconocer que el tiempo está pasando
que está pasando el tiempo y hace ruido
y sentirse de una vez para siempre
olvidado y tranquilo
como un cero a la izquierda."

Mario Benedetti
Nueva York,
14 de setiembre de 1959