Blogia

Haikus al despertar

No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que pasa (Ortega y Gasset)

Zeitgeist (de Peter Joseph)

 

"Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder.

El mundo conocera la Paz."

Jimi Hendrix

Pekin 2008

Pekin 2008

Noticia RTVE

Reporteros Sin Fronteras

Camino

Camino

Le puede a la tristeza la certidumbre de la comprensión

al miedo la experiencia

al prejuicio la ternura

a la desmesura el cansancio...

Pule el mar a la roca,

 

y a todos nos pule el amor.

¿Qué entendemos por dinamismo?

¿Qué entendemos por dinamismo?

Parque natural dels Ports (Tarragona)

Faro de El Fangar (Delta del Ebro)

Faro de El Fangar (Delta del Ebro)

Sollte ich morgen sterben, würde ich gern Euch am besten jetzt sagen: ich liebe Euch...

Parque Natural dels Ports (Tarragona)

Parque Natural dels Ports (Tarragona)

Una imagen vale más que mil palabras, y para más información este parque está en el valle del delta del Ebro! Nadie se pone de acuerdo en cómo evaluar nuestros monumentos naturales para poder justificar en términos monetarios su conservación frente a cualquier alternativa rentable económicamente... y digo yo... que cada uno le ponga un precio, si se atreve!

Más fotos del delta del Ebro

Sigur Ros - Saeglopur

Últimamente me ha costado conciliar el sueño, y cuando me dormía mis sueños eran frenéticos y absurdos. Me daba la sensación de que eran como miedos quemándose en una hoguera, y yo sentía al mismo tiempo que me quemaba y que estaba a salvo... Ayer por fín pude dormir bien, después de dar un salto al vacío y volar como un ave, como si el piloto de parapente me hubiera rescatado de una pesadilla, igual que en Saeglopur el buzo rescata al niño...

Gracias a Gambita utópica por el vídeo!

Basta ya de autocrítica (son buenos tiempos para la lírica)

Basta ya de autocrítica (son buenos tiempos para la lírica)

El mundo se derrumba tras mis pasos: cada momento pasado ha muerto, cada amor ha sido sembrado, cada duda, cada miedo. Siguen creciendo.

Confieso que he amado y que ahora mismo amo, que apenas lloro tanto como podría hacerlo, que me pierdo constantemente, y que a veces me encuentro en los sitios más insospechados. Confieso que he sido derrotado en algunas batallas y que nunca llegué a combatir en muchas otras por miedo. Confieso que no comulgo con muchos de mis sentimientos: fragilidad, pérdida, impotencia, frustración, inseguridad... es cierto que les doy la espalda sin más dilación. Confieso que a veces me avergüenza caminar erguido, mirar a los ojos, mostrar mis manos.

Confieso que no me han amado siempre que yo lo he deseado, y que tampoco he amado yo siempre que me he entregado. No es seguro tampoco que me diera a mí mismo el papel protagonista de mi novela, puesto que aún dudo entre algunos actores reconocidos de Hollywood.

Confieso que lo dicho conforma mi día a día, que no todo mi corazón es amor, sino que también hay coraza. Que hay partes que envejecen de soledad en ella y heridas que no parecen cicatrizar.

Reconozco, al fin, que he perdido esta guerra que empezó hace muchos años en defensa de un ideal de mí mismo, y aunque he intentado una y otra vez transformarlo y adaptarlo, aunque han habido momentos de claras posibilidades de victoria, una y otra vez he dado con la cabeza contra el suelo, y me han abandonado las ideas que una vez prometían entronarme. Así que ahora, cansado de la lucha, he pensado dejar el negocio. Me refiero a la compra-venta de mí mismo. Me apetece leer más poesía y pintar a deshoras .

Primero Venderé el stock que queda en mi trastienda, empezando por mis retratos. Cuidaré flores efímeras, fundiré de nuevo las estatuas griegas y pintaré los espejos de azul... Pienso prestar especial atención a todos los ojos que lleguen a mi tienda cubiertos por un velo, puesto que en ellos veo el reflejo del resto del cuerpo y del alma concentrados. Y una vez que se vacíe el escaparate de mi negocio, cuando en éste se vea tan sólo un reflejo de mí mismo, podré dejarlo definitivamente.

La Huída (Guadalupe Grande)

Vivimos como de prestado
vivimos como sin querer
vivimos en vilo y nuestro destino es la espera
vivimos fatigados de tanto sinvivir


Huí, es cierto.

Huir es un naufragio,
un mar en el que buscas tu rostro, inútilmente,
hasta convertirte en náufrago de sal,
cristal en el que brilla la nostalgia.
Huir tiene el olor de la esperanza,
huele a cierto y a traición,
se siente vigilado, está perdido
y no hay ningún imán que guíe
su insensato paso migratorio.
Huir parece alimentarse de tiempo,
respira distancia y mira, desde muy lejos,
un horizonte de escombros.
Huir tiene frío y en la piel de su vientre
resuenan palabras graves valor asombro lluvia.
Huir quisiera ser un pez abisal que ha llegado a la superficie:
despues de tanto oscuro,
de tantos siglos anegado en la profundidad,
brillan las primeras gotas de luz
sobre su lomo albino de criatura castigada.
Pero huir es un naufragio
y tu rostro un puñado de sal
disuelto en el transcurso de las horas.

Money as debt (Dinero es deuda)

Money as debt (Dinero es deuda)

Muy a propósito de la recesión que comineza a sufrir España, y con el recuerdo de las sonrisas de dos grandes banqueros que asistían a una conferencia del presidente anunciando la crisis, me llega este documental, que a la postre, recomienda antre otras cosas los bancos de tiempo. La página web donde se publicita el documental contiene muchas referencias sobre el tema, entre otras MONEY (en inglés).

Si es que no sabemos na...

¿Qué pasa con las abejas!?

¿Qué pasa con las abejas!?

La Noticia aparecía ya en los principales periódicos alemanes el año pasado.

El escarabajo verde- Mar Menor, del hambre al empacho - en La 2

El escarabajo verde- Mar Menor, del hambre al empacho - en La 2

Ver vídeo

Paradigma

Paradigma

Últimamente esta palabra aparece mucho en mis pensamientos. Concretamente "Cambio de paradigma", término acuñado al parecer por Thomas Kuhn en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" en 1962. Al parecer un paradigma es algo psicológica y socialmente tan arraigado que los indios americanos no pudieron ver o más bien reconocer las naves en las que venía Colón por puro desconocimiento. Sencillamente porque las novedades no se adaptaban a sus esquemas sobre lo que podía existir o era probable encontrar ("El hombre banco sólo vió lo blanco, se empeñó en los blanco, sólo piensa en blanco" Pedro Guerra). Eso dice mucho de nuestra capacidad de percibir, y también de nuestra capacidad de evolucionar. Parece que vivimos anclados en paradigmas, formas de concebir el mundo, de entender cómo funcionan las cosas, o de cómo deberían funcionar. Me siento en ese sentido anclado a paradigmas que provienen de mi acervo cultural y a otros más bien personales/familiares. Y me siento también preso entre la aceptación de mis circunstancias o esquemas/tradiciones y la lucha por romper y avanzar en nuevas formas de pensamiento/percepción/sentimiento. El slogan de la 52 Biennale de Venecia era: "Think with the senses, feel with the mind", qué curioso...

Parece que el camino que lleva a un paradigma es sólo de ida: "Nadie regresa de 2046" (<<2046>> de Wong Kar-wai), como los recuerdos que nos atan a algunas situaciones pasadas que aún nos tienen hechos prisioneros/rehenes. El caso es que como no podemos volver a 2046, intentamos refugiarnos en la habitación de al lado, la 2047, para poder rememorarlo desde aquel escondite por medio de un agujero en la pared...  A su vez, a veces pretendemos huir de nuestros recuerdos o trajes viejos escondiendo nuestros secretos en huecos de árboles y tapando la salida con barro. Esto me lleva a poner muy en tela de juicio el concepto de "libertad". Si ni si quiera nos atrevemos a dejar libres nuestros recuerdos por miedo, no podemos seguir hablando de libertad. Hay tantos hombres encarcelados por sus ideas... tantos que callamos obligados o por miedo. Lo que no sabemos es que probablemente hay muchos más sentimientos, ideas e instintos personales condenados a cadena perpetua por cada uno de nosotros, jueces de lo divino y lo humano.

Enlace a la imagen

La Historia de las Cosas

Más información: http://www.storyofstuff.com/

Lo que me viene a la cabeza (yo soy, yo puedo)

 

"Voy pensando en el pasado, viendo de lleno el miedo y enfrentándolo..."OjosdeBrujo

Etiquetas pegadas al plástico del bote que ya no se pueden quitar fácilmenteLey de gravedad
Confundirte entre los demás y dejar de verte a ti mismoTodo lo que existe bajo el Sol
Dejar que el amor duela y que la soledad nos acompañeValores
Almanecer de una puta vezAmistad
Temblar de miedoValor
Llorar de ternuraSexo
Aceptar nuestro propio AmorCalma
No tener nada que perderMeta
Tener todas las de perderLluvia
No puedo aferrarme, no quiero rechazarViaje
Salir corriendo
Vesar
VolverBersos
Quedarme paradoAcompañar
Tomar las riendasCantar
Desechar mis barreras/autolimitacionesGemir
No autocompadecermeBailar
"Hay otros mundos, pero están en este"Recordar
"...No lo sé, el mundo me trajo aquí"Olvidar
Paciencia pero no ParálisisRecopilar
Descubrir e imaginarRelacionar
FracasarDormir
Sembrar y cosecharRetomar
Renacer
Reflexionar
Volver a fracasarAcertar
Morirver morir
"Quien engaña no gana"ver crecer
Leer y escribirExperimentar
Hacer dañoComprender
... y tú?

Conóceme antes de juzgarme

Conóceme antes de juzgarme

... la locura, la imaginación y el kaos son mi antídoto ante la visión de la Unidad y del desgarre del todo... son mis mejores anteojos para ver la danza del mundo. Los -ismos del samsara producen el despiece ilusorio que intento soldar generando simplemente patrones fractales al aire...

huellas dactilares

huellas dactilares

Hoy mirando una foto aérea de Águilas (Murcia) he vuelto a recorrer entero el paseo de la playa de la Colonia sentado en mi escritorio. No tendría nada de particular ni de nuevo en mi trabajo diario si no fuera porque ya he recorrido a pie ese paseo en varias ocasiones y es la primera vez en mucho tiempo que lo vuelvo a hacer. Durante la adolescencia pasé varios veranos en Águilas con mi primo y todas las noche paseábamos en busca de aventuras por la ciudad. Alguna vez llegamos a recorrer ese paseo hasta el final, y esas eran las noches en las que compartíamos las historias más largas e importantes para nosotros. Sobre todo cuando ya estabas al final, fuera casi de la ciudad y lejos de todo el barullo. Hoy he llegado de nuevo a ese paseo estudiando dos lugares cercanos en los que ahora trabajo, y es que la vida nos lleva una y otra vez a nuestro pasado, sobre todo cuando vivimos en la tierra en la que hemos crecido. Podemos ver las huellas que hemos dejado en muchos lugares y éstos en nosotros. Hay como una especie de inercia que aumenta con el tiempo respecto a lo que nos acontece y nos rodea (amigos, bares, paseos, regalos, éxitos y fracasos, tendencias, gustos, frustraciones, placeres, ...). El hecho de empezar a tener "pasado" me gusta y me angustia a la vez. A veces creo que esa inercia, llena de recuerdos y de gente, me tiene preso y maniatado, y hace que me juzgue a día de hoy en base a antiguos valores, a viejas metas, a antiguos acontecimientos, en los que no creo ya (o que simplemente aún me inquietan)... Intento deshacerme a veces de esas partes de mi mismo que aún me cuelgan. He llegado a huir durante largas temporadas con el pensamiento o en avión. Claro que en esa "huida" también he visto cosas nuevas que me han enseñado bastante. Pero poco a poco mis pasos me han llevado de nuevo sobre mis huellas y éstas me reconducen por antiguos caminos/personas/momentos/olores/guiones... (gracias kuki por defender el papel de los guiones). Así, doy una vuelta más en la espiral y coloreo mis huellas/obras/recuerdos con nuevos colores que he ido encontrando o imaginando... Aprendo quizás a aceptarme y a quererme con lo puesto, evitando en general huidas, trenzando mis colgajos y peinando mis canas, junto con la gente que me ha acompañado a lo largo del camino.

¡¡Cómo está el mundo, Fermín!! (Jorge Vallejo - Notodofilmfest.com)


Espejo reflejo

Espejo reflejo

La vida son esos sucesos que ocurren mientras pensamos en la vida.

Los demás son esos seres que ignoramos mientras pensamos en nosotros mismos.

Los miedos son esos pensamientos que nos recorren a veces mientras reflexionamos sobre la vida.

Los recuerdos son pensamientos fruto de nuestra ilusión por haber vivido. Son los testigos-ancla que vamos dejando ante el miedo a morir, ante el miedo a no ser. A veces se convierten en personajes de nosotros mismos que interpretamos de nuevo cuando nos parece que hemos olvidado el papel. Cuando creemos que hay un guión...

¿Por qué no?

¿Por qué no?

Fuente: Amnistía Internacional